lunes, 19 de abril de 2010

Fortalecimiento de la identidad a través del nuevo sol

Aun en la actualidad la moneda sigue cambiando, es así que la moneda del un nuevo sol a empezado a tomar nuevas características adoptando la representación del tumi. con estas nuevas monedas se trata de fortalecer la identidad del país y hacer conocer la riqueza que posee nuestro Perú La identidad cultural está constituida por valores, tradiciones, creencias y el modo de comportamiento de cada individuo con un sentido de pertenencia en una sociedad. Estas características no son homogéneas, ya que existe una gran diversidad cultural en una misma sociedad creándose subculturas. La identidad cultural peruana ha sufrido varios cambios, a través del tiempo. Esto se debe a que desde la época colonial, el peruano fue reprimido por los españoles, ya que estos solo se interesaron por las riquezas que podían encontrar en las tierras peruanas. Estos no tomaron en cuenta la cultura que existía, solo se interesaron en que adopten las que ellos conocían, que era la de ellos. La mayoría la adquirió, ya que sino estos eran rechazados, discriminados y hasta castigados. Por ejemplo las creencias religiosas, esta fue una de las características más marcadas de la época. Como consecuencia de estos hechos el Perú fue dejando su cultura, muchos de estos casos se reflejan hasta la actualidad. Esto también, generó diferente capacidad de oportunidades en la sociedad. Un caso relevante es el uso del término de “Cholo” que principalmente se refiere a la gente que viene de la sierra del Perú de manera despectiva ante el lugar de origen de estas personas. En más de una ocasión estas se han sido ofendidas, por las que se creen superiores, de mejor raza u origen. Estos hechos se dan con más frecuencia en la capital del Perú. Por ello, se ha estado buscando una solución de lograr identificar a los peruanos con el Perú, de manera tal que se restaure y se fortalezca la identidad cultural del Perú. Para ello, se ha aplicado la interculturalidad. La interculturalidad consiste en la interacción de las diferentes culturas, creencias, entre otras características. De tal manera, que se genere un respeto mutuo y que ninguna cultura sea mejor que la otra, al mismo tiempo el reforzamiento de cada una. Para ello, se usa el dialogo y la comunicación sin establecer jerarquías entre estas. La idea principal de esto es que los peruanos no se sientan avergonzados de sus cultura, todo lo contrario, busca un fortalecimiento en la identidad nacional Para que esta sociedad pueda seguir reforzando su cultura se aplican e implementan maravillas del mundo con dinámicas que refuercen. Por ejemplo, que el Perú haya participado en “Las 7 maravillas del mundo” y este haya logrado pertenecer dentro de este rango gracias a Macchi Picchu genera un cariño hacia la cultura. Por ello, el Perú ha implementado desde este año 2010 incorporar al mercado monedas del nuevo son con la imagen del Tumi de Oro. En muchos países se usa imágenes de hechos o personajes importantes para recordarlos y fortalecer su identidad. El BCR del Perú ha aprovechado el cambio de monedas que se dan cada cierto tiempo para implementarlas. Esta contiene la imagen del Tumi en el sello, se le ha denominado “Riqueza y orgullo del Perú”. Se han producido 10 millones de monedas que no van a reemplazar a las que ya se encuentran en circulación que es el nuevo sol, sino que estas serán coleccionables. Además, posteriormente se van a seguir produciendo más monedas que tengan imágenes representativas de las culturas antiguas del Perú. Libros: Basadre Jorge (1990) La promesa de la vida peruana : edicion :instituto constructor GLAVE, Luis Miguel (2004) La república instalada: formación nacional y prensa en el Cuzco DAGER, Alba, Joseph: Historiografía y nación en el Perú en el siglo XIX WOOD, David: De sabor nacional: el impacto de la cultura popular en el Perú PONTIFICIA UNIVERDIDAD CATOLICA DEL PERU: centro cultural: el Perú y España: un siglo de historia MENDOZA, Cecilia: Incas si, indios no: Apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú Web: ELCOMERCIO (2010) (consulta: 5 de abril) (http://elcomercio.pe) (http://www.apraconaplanes.org/doc/IDENTIDAD%20%20NACIONAL.pdf) (http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3393) (http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Interculturalidad/Libro/IC-II-Como.htm) (http://elcomercio.pe/impresa/notas/bcr-pone-circulacion-tumi-oro/20100330/453984)


No hay comentarios:

Publicar un comentario