lunes, 19 de abril de 2010

La moneda en la época colonial

Tras la conquista del Perú, los españoles formaron la clase mas alta, y la dominadora, mientras que los indios fueron declarados Vasallos del rey de España, lo que significo una desigualdad de derechos y privilegios entre los conquistadores y conquistados. Asimismo esto también significo que el poder político, económico, cultural pase a manos del grupo dominante.
La economía de la colonia española en el Perú estaba dado por el comercio, el cual estuvo basado en el monopolio debido al carácter exclusivista y mercantilista que prevaleció en la economía. Por efecto del monopolio, solo España podía comerciar con sus colonias .con tal propósito, se creo en Sevilla la llamada Casa de Contratación de 1503 organismo encargado de velar el cumplimiento del monopolio .Asimismo, durante la colonia, los asuntos económicos se encontraban a manos de la Real Hacienda, la cual era controlada por el virrey que tenia su residencia en lima. La supervisión de los gastos del erario real se encontraba en manos de la Contaduría Mayor creada en 1605.
la creación de la moneda jugo un papel importante, ya que en un comienzo, durante la conquista, no hubo moneda para el comercio, después aparece la primera expresión de la moneda en el Perú, la callana, que era una pieza rudimentaria fundida con especificación de peso y ley que funcionó en Cajamarca, Lima, Cuzco y Piura. Después se confeccionó el peso, que fue un disco burdamente labrado a cincel, llevando una cruz a cada lado; su valor marcaba 450 maravedíes. Después aparecieron los ducados, los escudos y los doblones, que hicieron más expeditiva la transacción comercial. Estas monedas eran acuñadas en las llamada Casa de la moneda, que empezaron a funcionar alrededor del siglo XVI, especialmente en Lima y Potosí.
Por otro lado, uno de los objetivos para la acuñación de las monedas fue que la recaudación de impuesto por los españoles a los grupos indígenas, ya que La economía inca no conoció ni la moneda, ni el mercado, por lo tanto los intercambios y la fuerza laboral se obtenían a través de lazos de parentesco o por reciprocidad.



Final del formulario
Los principales impuestos coloniales fueron:
• QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.

• ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes.

• ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuaban instrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.

• ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.

• TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos. Francisco de Toledo fue quien regularizó el cobro de tributo.

• DIEZMO: fue instalado pro los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.

• COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos, osciló entre el 1 y 1.5%.


Libros:

-GLAVE, Luis Miguel (2004) La república instalada: formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004
-CONTRERAS, Carlos (2008-2009) Compendio de historia económica del Perú .Lima: BCRP: IEP,
-HERNÁNDEZ García, Elizabeth del Socorro (2008) La elite piurana y la Independencia del Perú. Lima: Piura: PUCP, Instituto Riva-Agüero : Universidad de Piura, Facultad de Ciencias de la educación
-TANTALEÁN Arbulú, Víctor Javier Perú. Congreso PIRV (2002) Espacio, economía y Poder. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
- ROSAS, Fernando (2009) Breve historia general de los peruanos. 1a ed. Arequipa: El Lector

Paginas web:
http://candelahp.perublog.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA
http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/peru/gs/Campos/07-1_span-kol-wirtschaft-ESP.html
http://museobcr.perucultural.org.pe/macuquinas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Moneda_de_Lima




2 comentarios:

  1. Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea hacer una solicitud de crédito.
    Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

    duroumarcel@gmail.com

    Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado de crédito de forma segura.

    ResponderEliminar