lunes, 19 de abril de 2010

La economía en el imperio de los incas

La economía de los incas se basaba en la agricultura y la ganadería. Los incas contaban con una organización, la cual les permitía administrar mejor sus recursos. En esta época no se usaban monedas, existían otras maneras de cómo se organizaban estos como el cambio de bienes mediante “trueques” y la mano de obra “la energía humana”. También, es importante mencionar que en esta época no existían los títulos de propiedad, ya que las tierras le pertenecían al Inca.
Las tierras eran propiedad del estado “El Inca”, las cuales eran repartidas entre sus pobladores. Los que contaban con una familia más grande recibían mayor cantidad de tierras. En estas tierras estos podían trabajar en ellas y así obtener varios beneficios de estas tierras, como para poder alimentarse con su propio esfuerzo. En esta economía era muy importante el esfuerzo físico, es decir la energía humana y la reciprocidad por la mutua prestación de esta. Para ello, estos contaban con personas que manejaban o controlaban el uso de la energía humana llamados “Curacas”, mediante la Mitta, Minka y Ayni. Todos los pobladores tenían el derecho y la obligación de participar en la producción. Los recursos excedentes en la producción eran guardados en depósitos o intercambiados por otros bienes de su conveniencia.
La minka era una forma de trabajo y actividad donde las prestaciones comunes eran con un fin conocidas como obras de “bien público”. Estos realizaban estas formas de trabajo con el fin de con el fin de realizar trabajos como caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, entre otros para el bienestar de la comunidad. La Mitta es un sistema de trabajo, en el cual se utilizaban a varios indígenas para que trabajen por turnos. El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad, es decir entre los miembros de una familia. Para ello, estos contaban con una condición que cuando alguno de estos necesitase la colaboración de estos serian apoyados de la misma manera y cuando estos trabajaban se les brindaba apoyo como dándoles comida en sus horas de trabajo. Entonces, una de las grandes importancias en términos andinos fue es la capacidad de la mano de obra como energía humana como el papel más importante dentro de las actividades realizadas por estos.
Otra actividad fue la ganadería, la cual fue muy importante dentro de su economía pero, sin embargo, a veces no es muy considerada. Los animales más representativos fueron la llama, alpaca y guanaco. La alpaca era destinada principalmente para el consumo humano. La llama era más usada como animal de carga, aunque también se le consideraba como consumo para las personas.
La agricultura fue una actividad bien lograda, ya que los Incas lograron aprovechar sus tierras al máximo. Además, estos eran buenos conocedores del clima, lo cual les permitía tener un mejor aprovechamiento de las tierras y contaban con un sistema de riego muy eficiente. Entre otras actividades contaban con la tecnología agrícola, estos contaban con una gran visión de construcción. La metalurgia entre las más destacada el oro. Estos realizaban grandes piezas con este material. Además, los Incas contaban con “Los Quipus” quienes fueron utilizados para fines contables, para la organización de las Mittas en la economía de los Incas.



Libros:

-PEASE, Franklin (1992) La economía de los Incas, pp. 57 – 101. Lima: PUCP. Fondo Editorial
-BAUER, Bian (1996) El desarrollo del estado inca. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas
-TANTALEÁN Arbulú, Víctor Javier Perú. Congreso PIRV (2002) Espacio, economía y Poder .Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
-TANTALEÁN Arbulú, Víctor Javier Perú. Congreso PIRV (2002).Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
-ESPINOZA Soriano, Waldemar (1990) La destrucción del imperio de los incas: 5a ed. Lima: Amaru

Paginas web:
http://www.monografias.com/trabajos4/incas/incas.shtm
http://www.portalinca.com/economia/
http://incas.perucultural.org.pe/hisasp3a.htm
http://www.salonhogar.com/est_soc/mundo/losincas/organizacionsocial.htm
http://www.antropologico.gov.ar/incas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario